Nos encontramos tan familiarizadas y familiarizados con las nuevas tecnologías, con el internet, con la navegación diaria, que es difícil pensar que alguien pueda desconocer del todo o parcialmente, la manera en que la sociedad interactúa desde cualquier punto y a cualquier hora con la información, la cual ahora se encuentra en la palma de nuestras manos.
Hace mucho tiempo atrás, la información era manejada por muy pocas personas, lo que les permitía manipular y compartir aquello que estuviera a su conveniencia, ocultando o guardando información relevante. Pero gracias al nacimiento del internet y al auge de las nuevas tecnologías, la información ha pasado a ser mas democrática, es decir, ya se puede libremente elegir que se quiere conocer y concientizar.
Sin embargo, a pesar de contar con una gran plataforma tecnológica a nivel mundial, aun falta mucho para lograr que la mayoria de las personas puedan acceder a ellas. Existen muchos factores que pueden limitar el libre acceso a la información, puden ser sociales, económicos, de género, educativos y más.
Incluir el acceso a las TICs como un derecho para la humanidad es toda una realidad, según Aguirre y Namasía (2014), hoy es posible y gracias a la respuesta urgente de la aplicación de las tecnologías, que se haga una reformulación de los derechos humanos e incluir el acceso a las TICs, en un estudio de una cuarta generación de los derechos humanos.
Lograr que la información llegue a la mayoría de personas no es fácil, ya que no se trata de darle un móvil o instalar internet por todo lado, es necesario concientizar y formar a las personas en el uso correcto de estas herramientas. Se ha visto que mucha información sin filtros, provoca el resultado contrario, debido a que tiende a desinformar. Con o sin intención, la manipulación de información en las manos equivocadas retrocede las aspiraciones de minimizar la brecha digital.
Se debe trabajar de la mano con la tecnología, ofreciendo educación aquellas personas que por alguno de los factores antes menciones vieron limitado su proceso. No es cuestión de en señarles a utilizar google y ya, el objetivo es permitirles el derecho a una formación contínua, una correcta inducción les da las habilidades para decidir que ver, leer y que no.
Ahora existen capacitaciones en línea que les permitirían adquirir nuevo conocimiento, y mejorar su situación social o económica. La tecnología debe ser utilizada para mejorar vidas, para cuestionar las cosas, para decidir, para ser críticos, y no únicamente para el entretenimiento.
Ahora existen capacitaciones en línea que les permitirían adquirir nuevo conocimiento, y mejorar su situación social o económica. La tecnología debe ser utilizada para mejorar vidas, para cuestionar las cosas, para decidir, para ser críticos, y no únicamente para el entretenimiento.
El esfuerzo para lograr estos objetivos deben valorarse de las principales autoridades, para que prioricen políticas públicas que aseguresn el acceso y la educación en materia tecnológica (alfabetización digital), devolviendole al pueblo el derecho de pensar y decidir.
La alfabetización digital y de forma comunitaria, empodera, tanto a los que reciben, como a los que imparten, por el simple hecho de compartir y formar personas concientes y conocedoras de su entorno. "La utilización consciente de las tecnologías y su impacto en el acrecimiento de la democaracia, avanzando sus actuales formas representativas hacia nuevas formas de participación"(Aguirre y Namasía, 2014).
Referencias Bibliográficas
Aguirre, A., Manasía, N. (2015). Derechos humanos de cuarta generación: inclusión social y democratización del conocimiento. Télématique, 14(1). Recuperado de https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/770601/mod_folder/content/0/Lectura%204%2C%20Semana%209-10.pdf?forcedownload=1
Ideando magazín. (2019. Julio. 17). Democratización de la información [Archivo de video]. Información recuperada de https://www.youtube.com/watch?v=h_4T8PCBbyU
No hay comentarios:
Publicar un comentario